SwáSthya, en sánscrito, lengua muerta de la India antigua, significa autosuficiencia (swa = su propio). Este término también abarca los significados de salud, bienestar, confort, satisfacción. Se pronuncia “swástia”. En hindi, la lengua más hablada en la India, significa simplemente salud.

El SwáSthya Yôga, fue sistematizado por el maestro DeRose en la segunda mitad del siglo XX.  Es un sistema de Yôga que se distingue por su enfoque holístico, enfatizando el bienestar integral, el autoconocimiento y una práctica consciente y autónoma.

La sistematización del SwáSthya Yôga se realizó a través de un proceso meticuloso que buscaba recuperar y organizar los fundamentos y las técnicas del Yôga Preclásico para hacerlas accesibles y relevantes en el contexto contemporáneo. Este proceso se centró en varios aspectos clave:

  • Estudio de Textos Clásicos: DeRose se dedicó al estudio profundo de textos antiguos de el Yôga, incluyendo las escrituras fundamentales como los Yôga Sútras de Pátañjali, los VêdasUpanishads, Bhagavad Gitá, entre otros. Buscaba entender y recuperar la esencia y las técnicas originales del Yôga.
  • Exploración de la Tradición Oral: Además de las escrituras, DeRose valoró la tradición oral (parampará), reconociendo que muchos conocimientos del Yôga se han transmitido de maestro a discípulo a lo largo de los siglos. Esta exploración ayudó a recuperar prácticas que no estaban necesariamente documentadas en textos.

Una vez recuperadas las enseñanzas, DeRose trabajó en su codificación para hacerlas aplicables y relevantes en el mundo moderno. Esto implicó la reinterpretación de ciertas prácticas y fundamentos del Yôga Preclásico (de fundamentación Tantra-Sámkhya) y darles una sistematización moderna sin adaptar, sin agregar, sin suprimir ni occidentalizar nada.  

En resumen, SwáSthya Yôga es la sistematización del Yôga Antiguo, Preclásico, (Dakshinacharatántrika-Niríshwarasámkhya Yôga).

Parte de la modernización incluyó el énfasis en la autosuficiencia del practicante, fomentando un enfoque más personalizado y auto-dirigido de la práctica del Yôga, en contraposición a la dependencia de un instructor o maestro.

Este enfoque se distingue por su énfasis en el desarrollo integral del individuo, abarcando no solo el aspecto físico a través de posiciones físicas (ásanas), técnicas respiratorias(pránáyáma), técnicas de purificación orgánica (kriyá), como también el emocional y mental a través de la técnica de descontración (yôganidrá), concentración y meditación (samyama) entre otras.  

La práctica del SwáSthya Yôga busca promover el autoconocimiento el bienestar integral y la autosuficiencia en la práctica personal.

¿POR QUÉ EL SWÁSTHYA YÔGA ES TAN ESPECIAL?

  1. El SwáSthya Yôga engloba los principios esenciales presentes en todas las variantes del Yôga. Al practicar SwáSthya Yôga, se experimentan las disciplinas de Ásana Yôga, Rája Yôga, Bhakti Yôga, Karma Yôga, Jñána Yôga, Laya Yôga, Mantra Yôga y Tantra Yôga, además de incorporar los aspectos fundamentales de las corrientes más contemporáneas que derivan de estas tradiciones.
  2. El SwáSthya Yôga se fundamenta en la filosofía sámkhya. Dada su naturaleza altamente técnica y dinámica, y su enfoque libre de misticismo, resulta particularmente atractivo para individuos enérgicos, pragmáticos y con una inclinación hacia el pensamiento lógico.
  3. El SwáSthya Yôga se enraíza en las tradiciones ntricas, lo cual lo define como una práctica de Yôga matriarcal, enfocada en la sensorialidad y en la liberación de represiones. Ser «desrepresor» implica que no establece prohibiciones, sino que más bien fomenta la liberación personal. Al ser «sensorial», valora y honra el cuerpo, su estética, salud, sentidos y el disfrute que este puede brindar. Con esta filosofía, se otorga completa libertad al practicante, permitiéndole elegir su alimentación, actividades y, además, no impone restricciones en cuanto a la sexualidad.
  4. Nuestra metodología para realizar los ejercicios se distingue claramente de las variantes modernas de Yôga. En tiempos recientes, se ha extendido una versión simplificada de practicar los ejercicios, caracterizada por movimientos aislados, desconectados entre sí y repetitivos, similares a los de la gimnasia. Por el contrario, el SwáSthya Yôga se arraiga en las prácticas más ancestrales, ofreciendo una ejecución de ásanas en secuencias fluidas y armónicas, donde cada postura fluye naturalmente hacia la siguiente a través de transiciones estéticamente refinadas. Esta aproximación permite crear auténticas coreografías de técnicas corporales, una característica distintiva que lo separa de otras formas de Yôga.
  5.  En última instancia, el SwáSthya Yôga se distingue por ser la única modalidad de Yôga a nivel mundial que establece reglas generales para su práctica, proporcionando asíautosuficiencia a sus practicantes. A diferencia de otros estilos de Yôga donde el instructor debe guiar cada aspecto del ejercicio, incluyendo la respiración, la duración, la repetición y el enfoque de la consciencia, el SwáSthya Yôga, gracias a sus reglas generales, permite al practicante avanzar sin necesidad de depender constantemente de un instructor. Estas reglas fomentan la independencia y libertad del sádhaka (practicante), otorgándole las herramientas para una práctica autónoma. Esta autonomía en la práctica es uno de los valiosos aportes que surgen de la sistematización del SwáSthya Yôga.

¿Te animas a darle a tu vida el poder de la Salud, Bienestar y Autoconocimiento? Haz tu cita hoy mismo, no lo dejes para mañana.